MURAM 'Arte español en las colecciones de la CARM (1950-1990)'


Abordar una exposición de arte español durante el siglo XX es sacar a la luz la gran época de la creatividad plástica donde se dio rienda suelta, mediante el arte, al desorden deliberado que nos ofrecían sus obras y que pretendían ser espejos de una realidad que no se podía gritar.

Las leyes de la composición, el color, la perspectiva tradicional se rompen dando paso a nuevos cánones estéticos, y con ello a nuevas formas de entender el arte.

Aquellas obras rupturistas, cargadas de metáforas y conceptos encerrados hoy acompañan a la historiografía del arte que profundizando en ellas, llega  a elaborar el hilo conductor de una época realmente difícil, la España de posguerra y su posterior transición.

49 artistas, de los cuales 28 son creadores de la Región de Murcia, componen esta muestra que estará expuesta hasta el próximo 20 de junio y que recomiendo por su alta calidad.

Las piezas han sido cuidadosamente escogidas dando como resultado un guión expositivo acertado, coherente y bien estructurado y perfectamente diferenciado en las dos plantas que acoge la exposición.



La sorpresa de la inauguración fue poder contar con una visita guiada de la mano de sus comisarios, Elisa Franco Céspedes y Juan García Sandoval, además de la asistencia de algunos de los pintores de la muestra e hijos y familiares de los mismos, dotando a la exposición de una cercanía y buen gusto que los asistentes agradecimos.

Antonio Ballester, hijo de Mariano Ballester, comentando la obra de su padre "Monique".
Fotografía: Javier Lorente

 

Los comisarios de la exposición.
Fotografías: Javier Lorente.








Comentarios